jueves, 27 de junio de 2013

Jiménez o Giménez Escudo de Familia y Heráldica

Patronímico del nombre propio Jimeno. Sus solares conocidos más antiguos están en Navarra luego en Aragón, luego se extendió por toda la península.
Muchas de sus ramas -sin relación entre sí- probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y civiles.
Los de Navarra traen: (el escudo Primitivo) Partido, 1º de azur, tres veneras de plata; y 2º de oro, dos fajas de gules.
Otros de Navarra traen: De plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de oro con ocho eslabones de cadenas de azur.
Los de Aragón traen: De oro, una banda de gules.
Otros traen: De azur, una torre de plata sumada de un cruz de oro de dos traversas con los remates trebolados y acostada de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado. 
 
En el estudio realizado en el Instituto de historia y heráldica familiar con cede en la ciudad de Barcelona (Catalunya) se constato:
1- hay registrados 6 escudos Jiménez – Giménez
2 – Los solares de donde provienen este apellido son: El mas antiguo de Navarra, seguido por el de Aragón, Galicia y otras regiones de España, en donde este apellido fue fundando solares (solar en la heráldica es lugar de procedencia de estas familias y de quienes prestaban ordenes militares o civiles). Estas familias fueron creando sus propios escudos, por lo general los solares estaban a las afueras de los pueblos, por eje: Grandes caseríos o un nuevo castillo o fortaleza.
3- De forma riguroso y precisa se tendría que estudiar e investigar si ese escudo que proviene de este solar es de los descendientes Jimenez que llegaron a Colombia. Si no se tiene esa certeza, se recomienda usar el escudo primitivo, osea el primero que se registro en la heráldica Española, y es el que da origen al apellido en cuestión (El que llamamos el origen del apellido “Nombre Primitivo y Escudo Primitivo”).

Una corta introducción de los orígenes de los apellidos. En los estudios que he realizado siempre busco el origen primitivo de los apellidos, osea su verdadera raíz: “Nombre Primitivo y Escudo Primitivo”. Que el nombre o apellido aparezca en otras regiones y países tras diversas emigraciones, es otra historia. Como anécdota les digo que es muy común, por ejemplo, cuando llegan a Madrid los turistas, que al entrar a un almacén de heráldica y preguntar por su apellido, con toda certeza, les vendan impreso en pergamino, y con un costo para turista, una narración con datos sobre el apellido, pero, muchas veces, desconociendo el origen. Solo se limitan a poner que una rama paso a Colombia, pero no te dicen cual rama y de cual solar? No todas las embarcaciones que provenían de España en aquellos años registraban los nombres de los pasajeros, solo se limitaban en muchos casos a un registro numérico, cuando zarpaban, tantos tripulantes y tantos pasajeros en números, en los registros de los barcos militares que zarpaban del puerto de Sevilla o del puerto de Cádiz si ponían los nombres de la tripulación y los nombres de las tropas. Estos nombres se pueden investigar en el museo de historia naval Española ya que unos si regresaron otros murieron otros desertaron. Palacio del Marqués de Santa Cruz y Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán en Ciudad Real.
La casa solar o solar del linaje es uno de los elementos centrales en la elaboración de un libro genealógico. La casa solar es la primera casa donde una persona portó el apellido que se estudia. En el libro genealógico se documentan las características más sobresalientes de la casa natal (arte, arquitectura, distribución, etc.), pues en ello los habitantes expresaron sus gustos, anhelos e inquietudes.
Si un apellido es muy genérico puede ocurrir que muchas personas lo porten y no sean familiares entre sí. A partir de la casa solar se pueden haber generado por los descendientes diversas casas en diversos lugares, que a su vez se pueden haber convertido en otras casas solares (donde incluso se puede haber cambiado el apellido), en este caso a las familias de esas casas se las llama "ramas familiares".
El origen de Jiménez o Giménez es Jimeno, nombre patronímico, nombre propio que designa ascendencia, filiación o linaje. Siendo un apellido o bien una forma derivada del nombre del padre o ascendiente usada después del nombre de pila, costumbre aún vigente en Rusia y otros países eslavos.

Les dejo estas aclaratorias con relación al escudo y procedencia del nombre de la familia Jimenez. barcelona@jaironarvaez.com

Add to Technorati Favorites