martes, 27 de marzo de 2007

Murió el Jefe Conservador del Queremal Señor Simón Narváez

Era agente y corresponsal de EL PAIS en dicha región Su meritoria vida de servicio de la causa y de la sociedad Manifestación de duelo social fue su sepelio.

En el corregimiento de El Queremal, municipio de Dagua, región a la que vinculo su esfuerzo y dinamismo constructivo, falleció anteayer Don Simón Narváez, agente y corresponsal de EL PAIS en ese importante sector agrícola y jefe natural del partido conservador, que tuvo en el señor Narváez a un guión atinado, fuente, sereno y ecuánime.
Su Obra Cívica.
El Señor Simón Narváez era natural de El Carmen Viboral (Antioquia) pero desde hace largos años se vinculó al Valle del Cauca, en las regiones de Dagua. A el Queremal, le prestó inapreciables servicios. La organización de la Iglesia, la casa cural, su amoblamiento y dotaciones son fruto del esfuerzo encausado por don Simón Narváez, con devota fe católica, denodado espíritu publico y con incansable afán de servir. Propugnó por el mejoramiento del campesinado y defendió desinteresadamente los terrenos baldíos en poder de cultivadores en pequeña escala. No existe obra publica en el Queremal, que no haya tenido la vinculación de su esfuerzo y de sus entusiasmos, así en el orden moral como material.
El Jefe del Partido.
Fue un enemigo acérrimo de la violencia y por combatirla expuso su tranquilidad y aun su vida; pero su autoridad de jefe del partido supo imponerse por sobre todas las acechanzas y la paz campesina. Las bellas imágenes que se veneran en la Iglesia, fueron contratadas personalmente por el señor Narváez, los ornamentos litúrgicos, la custodia y muebles ornamentales de la Iglesia y de la casa cural, son obra dé su esfuerzo encauzados de nobles actividades.
Hombre de Hogar.
Su muerte sobrevino ayer lunes a las nueve de la mañana, en medio de la consternación de su esposa y familiares, lo mismo que de los vecinos que le tributaban acendrado cariño por su espíritu de progreso y por la bondad de su corazón. Don Simón Narváez, unió su vida a la de la distinguida matrona doña Teresita Zuluaga, matrimonio ejemplar del cual quedan ocho hijos, todos servidores eficientes de la sociedad y dignos herederos de las virtudes de sus progenitores.
En Cámara Ardiente.
Durante el día lunes hasta ayer martes, su cadáver permaneció en cámara ardiente, en velación por numerosísimos vecinos de Dagua Queremal. Carretera al mar. Anchicayá,. San Bernardo, El Carmen, demás regiones vecinas. Ayer se verificó el soledme sepelio que estuvo concurridísimo, habiéndose destacado las copiosísimas ofrendas florales y la asistencia de destacados personalidades de la población y de los contornos.
Los Oficios Religiosos.
El reverendo padre Juan de Dios Girón, celebró los oficios religiosos. El cadáver de don Simón Narváez, fue trasladado de su casa de habitación a la Iglesia, en donde se cumplieron solemnes ceremonias fúnebres, con asistencia de las escuelas públicas,
Que el ciudadano fallecido sirvió con ejemplo devoción, autoridades del lugar y varios miembros del cabildo de Dagua permanecientes a ambos partidos tradicionales. Concluidos los oficios religiosos, se inicio el desfile hacia el cementerio, obra en cuyo mejoramiento pulso sus mejores empeños.
En el Cementerio.
En el cementerio llevaron la palabra en sentidas frases de cariño, don Alberto Carreño, quien hizo un cálido elogio de las virtudes que distinguieron al extinto, las obras que él adelantó con entusiasmo, el servicio que les presto a los agricultores, y su acendrada fe religiosa, como también sus eminentes servicios a las causas, pero particularmente a las causas conservadoras de la paz y de la concordia.
Habla el padre Girón.
Luego el presbítero doctor Girón pronuncio un diciente discurso ante los despojos mortales del señor Narváez, haciendo resaltar sus excelentes condiciones cívicas, sus inquebrantable catolicismo y sus infatigable servicios prestados a la comarca y al municipio en genera. La copiosa concurrencia escuchó estas palabras entre lagrimas vertidas por quien fue noble amigo, gran servidor público y gran caballero.En esta hora atribulada, hacemos llegar a sus deudos, muestra muy sincera expresión de pesadumbre de manera especial a su esposa doña Teresita Zuluaga de Narváez sus hijos profesor Conrado Narváez Zuluaga, y a su señora esposa Dacier de Narváez e hijos, Velásquez e hijos, don Antonio Narváez Zuluaga y su esposa doña Teresa Gomes de Narváez e hijos, residentes en Bogotá, don Juan Narváez Zuluaga: don Ramón Echeverri y su esposa doña Nhora Narváez de Echeverri e hijos; don Adán Valencia y su esposa doña Margarita Narváez de valencia y familia; señorita Laura Narváez Zuluaga, don Luis Rincón, su esposa doña Ana Narváez de Rincón y familia; don Arcesio Moreno y su esposa doña Emilia Narváez de Moreno. (continua en la pagina 10)
.
SIMÓN NARVÁEZ NARVÁEZ
Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1881 en El Carmen de Viboral (Antioquia).
Fecha de matrimonio: 20 de febrero de 1905 en Marinilla (Antioquia). Con M.T.Z.G
Falleció: El 5 de febrero de 1951 en San José del Queremal (valle) (Murió de 69 años y ocho meses).

Recorte de prensa del diario

El País de Cali 21 de febrero de 1951

Add to Technorati Favorites